domingo, 1 de febrero de 2009

Días de feria

Luis Eduardo García, autor de EL SUICIDA DEL FRÍO,
Adriana Doig Manucci, organizadora de la Feria del Libro de Trujillo,
Carlos Rengifo, autor de UÑAS y Harold Alva

.
La semana pesada estuve en Trujillo, no iba desde la feria del libro del año 2007, fueron dos años con muchas sorpresas. En aquella oportunidad fui como expositor, con Zignos -la editorial que dirigí hasta abril del año pasado y a la que retorno, contra las malas vibras, desde hoy 1 de febrero- esta vez fui como autor, como el nuevo fichaje de Ediciones Altazor, de mi amigo Willy del Pozo. Se trataba de la IV FERIA DEL LIBRO DE TRUJILLO, por supuesto, no me la perdería.

.
Carlos Portugal, el dueño de la imprenta con la que trabaja Altazor, generosamente se ofreció acompañarnos a la agencia, Willy llevaba un buen cargamento de libros que esperaba agotar como si se trataran de best sellers, en el trayecto, "Cholito", así le decimos, exclama: "Si tanquean el carro yo mismo los llevo", los narradores Carlos Rengifo, Roger E. Antón, Willy y yo, nos miramos, sin dejar pasar un solo minuto, le contestamos al unísono: "buena Cholito", regresamos a Breña por sus cosas, nos detuvimos en un grifo, después a una licoreria por dos botellitas de pisco, cigarrillos, y chau Lima, de frente rumbo a la panamericana norte hacia la capital de la marinera.
.
A las 9 de la mañana fuimos de frente al hotel donde estaba hospedado el novelista César Sánchez, editor adjunto de Willy, para el baño de rigor, confiados en que nos hospedaríamos en el hotel del poeta Walter Curonisy, salimos a Huanchaco. Nada, el Curo vendió su hotel, regresamos a la ciudad, el plan B era mi familia. No podía fallarnos. Directo a la urbanización Los Jardines, a la casa de mi tía Yoli, la hermana de mi padre, "estoy con tres amigos, espero no incomodarla", acomedido para que no se asuste, "no te preocupes hijo, deja que le diga a tu tío", bingo, mi tío Elmo fue diputado por la APRA en el primer gobierno de Alan, el compañero de hecho me abriría las puertas. Así sucedió. A las 4 de la tarde ya teníamos casa. Gracias tíos.
.
.

Lo que sería un viaje para presentar mi primera novela, BURDEL, se convirtió en un viaje de presentaciones, por la salud de mi padre solo me quedaría hasta el martes, presentaba la novela y de nuevo a Lima, sin embargo en el trayecto, me comprometí con Carlos en presentarle su novela, UÑAS, lo mismo con Antón, EL PARAÍSO RECUPERADO. El lunes 26 a las 11 de la mañana Willy inaugura las presentaciones con el lanzamiento oficial de dos títulos de su colección regional de literatura infantil. A las 6 de la tarde ambos, presentamos, tipo diálogos en público, a los escritores Róger E. Antón, de EPR, César Sánchez que se inauguró como cuentista con su libro LA BURBUJA, a Wilfredo Ardito de la Coordinadora por los Derechos Humanos, autor de la novela EL NUEVO MUNDO DE ALMUDENA y a Ricardo Ayllón de IMBERBES. Estoy seguro que cumplimos con el público.
.
El martes yo estaba casi nervioso, no publicaba nada, no cuentan antologías, hace seis años, sentía como si se tratara de mi primer libro, horas antes del lanzamiento de BURDEL, al frente de la feria, me refresqué con unas Pilsen Trujillo, acompañado del narrador piurano Jorge Tume y de los poetas Bethoven Medina Sánchez y Luis Eduardo García. Fueron dos días de reeencuentros. Después de varios años estreché mi mano con Houdini Guerrero, con Juan Félix Cortés Espinosa, con mi maestro Juan Paredes Carbonell, con el buen Jhonson Centeno de Mundo Jurídico, con mi amigo Pepe Hidalgo de La Industria, el diario de Trujillo, con los poetas Alberto Alarcón, Jorge Hurtado, David Novoa, César Olivares, Kike Plascencia; con el entrañable Jorge Coaguila, Con Carlos Méndez del ICPNA, con el estudioso Blasco Bazán Vera, con Issac Goldemberg a quien incluí en una antología de literatura infantil, con el gran Domingo Varas, Eduardo Elías del TORREMOLINOS, Roger Neyra de LAS SUMAS VOCES, con las preciosas Adriana Doig, organizadora de la feria, y Natalie Hoker, señorita programa ATAL, y con amigos con quienes siempre me reuno en Lima como Florentino Diaz.
.

Willy del Pozo, Gerente General de Ediciones Altazor, y Harold Alva, autor de BURDEL.
.

A las seis en punto de la tarde, con Willy del Pozo, estábamos al frente, en el José Watanabe, él presentaría mi BURDEL y yo su libro de crónicas EL SENDERO LUMINOSO DEL PLACER. Algo contrariado por la euforia de Willy, con dos chelas en la mesa que fueron retiradas por la organización, nos lanzamos con dos disímiles discursos que calzaron perfectos para una tarde extraña. Satisfechos por la concurrencia, pienso que le entregamos a Trujillo una presentación que, fuentes cercanas me aseguran, hasta el día de hoy comentan.
.
El miércoles fue super emotivo. Con un panel compuesto por Luis Eduardo García, Carlos Rengifo, Adriana Doig y yo, lanzamos el libro de cuentos EL SUICIDA DEL FRÍO de Luis Eduardo y la novela UÑAS de Carlos Rengifo. La cita fue en el auditorio César Vallejo, con un lleno total, terminamos nuestras presentaciones como debe terminar todo reencuentro: felices. Yo doblemente feliz, porque si antes, mi padre me acompañaba, en Trujillo, fue su hermano, mi tío Wilfredo quien estuvo en todas mis presentaciones, el miércoles nos invitó a su casa a un almuerzo, el clásico cabrito a la norteña que me aseguró, viajó personalmente a su fundo de Cascas a matar al animal.
.
El jueves regresamos otra vez en el carro de "Cholito", con una parada en Chimbote para visitar a Jaime Guzmán Aranda de Río Santa Editores, y su respectivo vino semiseco helado, en la noche Lima otra vez nos recibió con sus fauces hambrientas, con sus fauces conocidamente hambrientas. El viernes le dije a Florcita que sí, que regresaba a Zignos, la reunión fue en el clásico Berisso, en una amena conversa con Julio Marchena y como para que me acostumbre al ritmo de frecuentar escritores, me encontré con Oscar Málaga y Francisco Tumi, a Oscar le entregué mi poemario LOS EXTRAÑOS y a Paco, BURDEL, la mencionada novelita. .
.
Harold Alva, presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario